Luego de que la Fiscalía Nacional Económica determinó prohibir la adquisición del control de la Isapre Colmena Salud S.A. por parte de Nexus Chile SpA, sociedad controladora de la Isapre Nueva MasVida, tras concluir que la operación reduciría sustancialmente la competencia en el mercado, hubo reacciones y vuelven a instalarse los cuestionamientos a la labor que desempeñan estas empresas en el área de la salud.
El análisis de la Fiscalía concluyó que la concentración de ambas Isapres facilita que la entidad fusionada se coordine con sus competidores en el mercado de Isapres abiertas, en atributos como el precio base o coberturas de los planes de salud, o en la magnitud de las adecuaciones, ya sea de precio base o GES (Garantías Explícitas en Salud).
Consultamos al diputado socialista, Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, por sus apreciaciones respecto a esta situación y criticó duramente las concentraciones de compañías y empresas, sobre todo en el ámbito de la salud. Ya que así se limitan las opciones que tienen los pacientes para poder decidir, “contradiciendo el principio del mundo privado de la libertad de elección”.
Quién también criticó estas concentraciones fue el senador Guido Girardi. En conversación exclusiva con Veritas Capitur, señaló que a su juicio, el negocio de las Isapres “tiene falta de transparencia” y coincide con el diputado Castro al indicar que los pacientes no tienen libertad de elección.
El problema, de acuerdo al senador, es que está pendiente una ley que regule el mercado de la salud. Ya que a su juicio, las Isapres “han distorsionado la salud en Chile, la han transformado, siendo un bien público, en un bien privado”. Agrega que esta “distorsión” no sólo ocurre en el ámbito de una falta de competencia, sino que también en los seguros de salud. En este punto, explica que las isapres están “reñidas” con la ética y declaración universal de derechos humanos, ya que establecen preexistencia de enfermedades, contradiciendo y “violando de esta forma el juramento hipocrático”, el que señala que se debe atender y sanar a los débiles y enfermos.
Con esto, el senador Girardi se pregunta “¿Para qué quieren ser instituciones de salud si no quieren atender enfermos?”.
El senador Guido Girardi y el diputado Juan Luis Castro también ponen el foco en la integración vertical de las Isapres, “son prestadores y aseguradores a la vez. Controlan los precios por debajo y por arriba”.
Por su parte, Colmena y Nexus plantearon a la FNE que la operación conllevaría eficiencias, como reducciones de costos, que podrían contrapesar los incentivos a aumentar los precios de los planes o a disminuir su calidad.
Sin embargo, la FNE desestimó el argumento, pues consideró que los menores costos que mencionan no son verificables.
Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), destacó la decisión de la Fiscalía Nacional Económica, principalmente respecto a este punto de que no existe evidencia de que habrá eficiencia en la compra, sino que por el contrario, Nuevas MasVida pasaría a controlar gran parte del mercado de la Isapres.
Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), su presidente, también criticó la concentración de las Isapres, y evalúan como positiva la decisión de la Fiscalía Nacional Económica porque es “beneficiosa para la competencia y los usuarios”.
En la práctica, de concretarse la compra de Isapre Colmena por parte de Nexus, controladora de Isapre Nuevas MasVida, ello se traduciría en mayores precios en los planes de salud de actuales o de nuevos afiliados y/o afectaría la calidad de dichos planes.
Así lo concluyó en su investigación la FNE: la empresa resultante de la operación podría aumentar en hasta poco más de $33 mil anuales los precios de los planes de salud para nuevos afiliados y que los planes de los actuales clientes de ambas Isapres podrían subir hasta casi $28 mil al año.
Finalmente, la decisión de la FNE puede ser impugnada por las partes antes el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en un plazo de diez días desde la notificación de la resolución.
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