26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La circulación de la variante Delta, ha generado preocupaciones en las autoridades del país, sin embargo, el último reporte del ISP indica que, ante comparaciones con otros países, en Chile, las cifras siguen siendo bajas.

Evitar los viajes, ha sido una de las recomendaciones de las autoridades a nivel mundial, consejo que recalca también, Nicolás Santander, Bioquímico y Doctor en Ciencias Médicas del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH).

“En chile, entre los viajeros infectados, la gran mayoría era con la variante Delta. Por lo tanto, en estos casos, lo mejor es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto para decidir viajar, como en los viajes si es que son necesarios. Siempre se deben seguir todos los protocolos y las recomendaciones”.

Santander, también señaló que las variantes que hasta ahora nos mantienen en alerta además de la Delta, tienen mayor transmisión, por lo que es fundamental seguir monitoreando su circulación.

“Hasta ahora, el porcentaje de los infectados con la Variante Delta va aumento y siguiendo la tendencia que se ha visto a nivel mundial, pero en Chile, es relativamente baja. El ISP reporta que, aquí, estamos en alrededor de un 19% en la última semana del informe. Como comparación, en Estados Unidos, el 99% de los casos reportados nuevos son de la Variante Delta, así que 19% es relativamente bajo, sin embargo, según el informe, la trayectoria sugiere que este porcentaje podría seguir en aumento”, explicó.

Respecto al trabajo de las autoridades sanitarias en nuestro país en cuanto al monitoreo, señaló “hasta ahora en Chile se ha hecho, relativamente un buen trabajo, respecto al monitoreo en las variantes. Siempre, dentro de lo posible, y considerando que, esta no es una muestra representativa de la población, lo que es una limitación para su análisis. El informe del ISP indica que han secuenciado el 0.58% de los casos confirmados en Chile, y, como comparación, en Estados Unidos se han secuenciado alrededor del 0.3% de los casos confirmados. Nosotros estamos relativamente bien en comparación con Estados Unidos”, afirmó.

También explicó que “los problemas de las variantes de preocupación son que se transmiten más fácilmente, que además tiene mayor riesgo en casos severos, y, en algunos casos, las vacunas que están en uso, hoy en día, puedan ser menos efectivas. Ahora, no significa que no sirva vacunarse, significa que es aún más importante hacerlo”. Y subrayó que los datos en el mundo muestran que la vacunación completa sigue siendo efectiva para prevenir hospitalizaciones graves y también la muerte, incluso, cuando la protección contra la infección sea un poco menor en el caso de la Variante Delta.