26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la invitación a ser garante de paz que le hizo su par de Colombia, Gustavo Petro, con miras a retomar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Poco después de restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países, el mandatario colombiano solicitó públicamente incorporar a Venezuela «como país garante» de las conversaciones con la última guerrilla reconocida en Colombia.

«Venezuela acepta el carácter de garante. (…) ¡Claro que sí!», respondió Maduro, según RFI, sumándose de esta manera a Chile y Cuba para participar en el proceso de paz.

Cabe recordar que las negociaciones con el ELN fueron interrumpidas en 2019 por la administración del ex presidente Iván Duque, luego que un ataque contra una escuela policial dejara a 22 personas muertas, además del agresor.

Delegados de Petro ya se reunieron con representantes de la guerrilla, en La Habana.

Asimismo, el jefe de Estado en Colombia anticipó «la realización de una pronta reunión (con el ELN) en Venezuela», donde según la inteligencia militar colombiana se encuentran varios miembros de la cúpula insurgente.

Retomar los diálogos con el ELN es parte de una política de «paz total» con la que el nuevo gobierno busca poner fin al conflicto de casi seis décadas en Colombia.

La paz con las FARC se firmó en 2016 y la otrora guerrilla marxista se convirtió en partido político.

Tras la llegada de Petro al poder en agosto, Colombia y Venezuela retomaron las relaciones diplomáticas luego de tres años de ruptura provocada por el reconocimiento de Duque al opositor Juan Guaidó como presidente venezolano.

Los dos países comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros y los protocolos de la negociación estipulan que, en caso de una ruptura, los negociadores de ELN regresarán a Colombia “transitando por territorio venezolano”, recordó Petro

Después de la suspensión de los diálogos, el ELN aumentó su pie de fuerza pasando de 1.800 a 2.500 miembros, según estimaciones oficiales.