21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó este jueves que Venezuela no autorizó el aterrizaje de un vuelo que salió desde hile con migrantes expulsados.

En conversación con Canal24, Monsalve dijo que «las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron la salida de este vuelo y esto vuelve a colocar en la conversación pública algo que es bien importante (…) La solución a la expulsión de ciudadanos que están en situación irregular desde Chile a Venezuela no requiere solo de Chile, requiere de Chile y también de la disposición venezolana».

«Las personas habían sido identificadas, la Policía de Investigaciones había concurrido a retenerlas para hacer el proceso de expulsión, se había corroborado su identidad, se había contratado el avión para expulsarlas. En teoría, Chile había hecho todo» sostuvo el subsecretario.

Más tarde, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa, detalló que «no hubo negativa del gobierno venezolano, sino que para que el vuelo pueda materializarse, éste tiene que tener una autorización de un órgano técnico que es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, equivalente a la DGAC».

Asimismo, aseguró que «todas las personas que estaban programadas para ser expulsadas judicialmente y administrativamente en este vuelo serán expulsadas por vías comerciales a través de la compra de pasajes antes de los cinco días».

Finalmente, se refirió a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien durante la mañana afirmó que el hecho se produjo tras un negativa del gobierno venezolano, frente a lo que el director respaldó a la secretaria de Estado explicando que «no es una confusión, son dos formas de decir exactamente lo mismo».