23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), registraron un fuerte crecimiento de 102,1% al comparar con igual período del año pasado, influido en gran medida por la baja base de comparación dadas las restricciones al sector en igual período de 2020.

Al analizar los resultados respecto al tercer trimestre de 2019, el indicador marca una baja de 2,8% y respecto al período previo (segundo cuarto 2021) se evidencia un alza de 34,6%.

Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia un incremento real anual de 42,8% respecto al tercer trimestre de 2020 y una baja de 3,7% respecto a igual período de 2019.

De esta manera el sector acumula un aumento real de 61,5% entre enero y septiembre de este año al comparar con igual período de 2020, y de 44,2% en término de locales equivalentes.

Con respecto a los meses del tercer cuarto del año, todos marcan fuertes alzas dada la baja base de comparación. De esta manera julio, agosto y septiembre marcan crecimientos anuales reales de 173,8%, 88,4% y 70,8% cada uno, mientras que al comparar con igual meses de 2019 se registra en julio una baja de 12,5%, mientras que agosto y septiembre evidencia alzas de 1,9% y 3,7%.

La evolución del índice de ventas (promedio 2019=100) muestra como estas tuvieron una primera baja con la crisis social en octubre y noviembre de 2019 y luego una caída sin precedentes producto de la crisis sanitaria gatillada en el segundo trimestre del año pasado.

De esta manera el sector continúa con muy malos resultados durante la segunda mitad del 2020 pese a comenzar a evidenciar una tendencia positiva dada las menores restricciones y la adecuación de los locales al delivery que ayudó a paliar en algo las pérdidas.

Luego, en abril de este año las ventas vuelven a caer fuertemente dado las mayores cuarentenas y a partir de julio se comienzan recupera los niveles promedio de venta de 2019.