13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El senador socialista Rabindranath Quinteros respondió a los cuestionamientos del Gobierno por la no aprobación del proyecto de ley del Acuerdo Transpacífico (TPP-11) y reafirmó la decisión de postergar la tramitación de la iniciativa legislativa.

Pese a la discusión inmediata que pretendía el Ejecutivo, el vicepresidente del Senado insistió en no agilizar la discusión e hizo un llamado a clarificar el contenido del proyecto.

En ese sentido, el senador Quinteros le pidió al Gobierno que »le expliquen a la gente porqué ingresar al TPP-11 si tenemos acuerdos de libre comercio con todos los países integrantes, si es efectivo que compromete las relaciones comerciales con nuestra región, si restringe la implementación de futuras políticas públicas en el país».

[irp posts=»12363″ name=»Briones detecta nuevo virus del populismo y la inmediatez» y pide aprobar TPP-11″]

En el contexto del inicio del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE), el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, aseguró que el rechazo que existe frente al TPP-11 se debe a un »quiebre de confianza con el Estado», pese a los »tantos beneficios y fuentes de trabajo» que, de acuerdo a él, traería para el país.

En esa misma instancia, y en medio de esta disputa por el Acuerdo Transpacífico, el presidente Sebastián Piñera proyectó el periodo final de su mandato haciendo énfasis en la creación de empleos y la reactivación de la economía.

De continuar con suma urgencia en el Senado, el proyecto de ley del TPP-11 continuaría siendo tramitado en el próximo año legislativo, que comienza en marzo, contrario a lo que pretendía el Gobierno al declararlo bajo discusión inmediata.