7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Lautaro Martínez entró a los 97 minutos, en pleno alargue, y 15 minutos después convirtió el gol que le dio a Argentina la copa número 16, tras derrotar 1-0 a Colombia. Sus cómplices en la conquista, Paredes y Lo Celso, ingresaron al mismo tiempo que él

Por Sergio Antonio Jerez de Revista El Ágora


Al igual que lo que ocurre con Brasil, Argentina ha tenido siempre jugadores para regalar. Cuando juega la Albiceleste y alguno no está o el técnico decide que hay que cambiar, el que entra es tanto o mejor que el que abandona. Y eso es materia de discusión eterna, porque habrá quienes se preguntarán en la previa, el porqué éste y no aquel.

Y ello, especialmente, cuando el que por gusto del técnico de turno va a la banca y luego ingresa para cambiar la historia del partido.

En la final de esta controvertida Copa América en Estados Unidos –que no aprobó el examen si estamos pensando en que en 2026 será anfitrión –junto a México y Canadá- del Mundial, pasó justamente aquello.

Lautaro Martínez, el goleador insigne del Inter de Milán, normalmente va a la banca. El técnico Scaloni prefiere siempre a Julián Álvarez en desmedro del “Toro” de Bahía Blanca, por más que éste le responda con goles, viniendo desde la suplencia. De hecho, terminó siendo el máximo artillero del torneo, con cinco anotaciones.

En la ocasión, el ex delantero de Racing contó con la complicidad de dos que igualmente entraron desde la banca, al mismo tiempo que él: Leandro Paredes y Giovani Lo Celso. El primero, que se hace notar por la pierna fuerte, recuperó el balón en mitad de cancha y se la dio al segundo, que metió la asistencia justa para el derechazo cruzado de Martínez.

¿Mérito del técnico que los hizo entrar para que protagonizaran la jugada del encuentro? ¿O una demostración de la tozudez de éste por privilegiar a otros que no son tan gravitantes? Bueno, esa será materia para la discusión en la oficina, en el café, en el colegio o en la esquina.

Lo cierto es que los tres marcaron la diferencia en un encuentro que se jugó sin pausas, en ocasiones con demasiada vehemencia y con un arbitraje que aplicó más el descriterio ante faltas similares, pero que en definitiva, no influyó en el resultado.

Porque si el marcador no terminó en blanco, fue porque la Albiceleste tenía al héroe del partido sentado en la banca y terminó siendo quien le diera, con su gol, la copa número 16 de su innegable gran historia.

Ángel Di María jugó su último partido con la camiseta albiceleste, fue sustituido a los 116′ por Otamendi, cuando Argentina ganaba 1-0.

PORMENORES

Copa América 2024, final.

Estadio: Hard Rock Stadium de Miami Gardens.

Público: 63 mil, aproximadamente.

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).

Argentina (1): E. Martínez; G. Montiel, C. Romero, Lisandro Martínez, N. Tagliafico; A. Di María, R. De Paul, E. Fernández, A. Mac Allister; L. Messi; J. Álvarez. DT: Lionel Scaloni. Cambios: 65’, N. González por Messi; 71’, N. Molina por Montiel; 97’, Lautaro Martínez por Álvarez, L. Paredes por Mac Allister y G. Lo Celso por Fernández; 116’, N. Otamendi por Di María.

Colombia (0): C. Vargas; S. Arias, D. Sánchez, C. Cuesta, J. Mojica; R. Ríos, J. Lerma, J. Arias; J. Rodríguez, L. Díaz; J. Córdoba. DT: Néstor Lorenzo. Cambios: 88’, H. Castaño por Ríos y R. Borré por Cordoba; 91’, J. Quintero por Rodríguez; 105’, M. Uribe por Lerma, M. Borja por Díaz y J. Carrascal por J. Arias.

Gol: 112’, Lautaro Martínez (ARG).

Tarjetas amarillas: Mac Allister y Lo Celso (ARG); Córdova y Borja (COL).

Mira aquí el resumen de la final (gentileza de Directv):