21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El debut del DT Ricardo Gareca en la competencia para llegar al Mundial fue un golpe a las ilusiones: la Roja cayó 3-0

Por Sergio Gilbert J. de Diario El Ágora


Claro, se sabía de antemano que, en esta doble fecha de las Clasificatorias Sudamericanas, el partido trascendente y obligatorio para obtener los tres puntos era Bolivia -rival directo con el que se jugará el martes en Santiago- y no Argentina, con el que se jugaba este jueves en Buenos Aires.

Pero igual fue dolorosa la caída por 3-0 ante los campeones del mundo, porque en el debut de Ricardo Gareca como DT de la Roja en las eliminatorias, quedó la sensación de que Chile padece de las mismas deficiencias que tenía con su antecesor -Eduardo Berizzo- y que dejan a la selección nacional, por ahora, muy lejos de la Copa del Mundo.

El cabezazo de Catalán daría en el vertical izquierdo de Emiliano Martínez.

Seamos claros. Poco tuvo de buena la presentación de la Roja en el Monumental de River.

Sólo actuaciones individuales muy específicas –como la del zaguero Matías Catalán– se anotan como saldo positivo. Pero no mucho más.

Y es que a pesar de que Chile logró aguantar las arremetidas argentinas en el primer tiempo e incluso pudo hasta pudo irse en ventaja con un cabezazo del propio Catalán, que se estrelló en el vertical, en ningún momento la Roja dio muestras de seguridad y convicción en sus ideas.

Sin Messi como estandarte, Argentina tejió una eficiente red en el mediocampo con De Paul, Pérez, González y Mac Allister ante los cuales poco pudieron hacer sus símiles chilenos, que sólo intentaron frenar a través de la congestión.

Arriba, en la ofensiva, los problemas de siempre: poca generación y nula capacidad de concreción, lo que finalmente les dio impulso a los argentinos para matar el partido tranquilamente en el segundo tiempo.

Chile no sólo quedó en deuda. Quedó casi en depresión, porque ahora está penúltimo en la tabla eliminatoria.

En una órbita muy lejana del Mundial.

PORMENORES

Clasificatorias Sudamericanas. Fecha 7.

Estadio: Monumental de Buenos Aires.

Público: 65 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

Argentina (3): E. Martínez; N. Molina, C. Romero, N. Otamendi, Leandro Martínez; R. De Paul, E. Fernández, N. González: J. Álvarez y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni. Cambios: 51’, G. Lo Celso por González; 77’, M. Acuña por Leandro Martínez y A. Garnacho por Mac Allister; 78’ P. Dybala por Lautaro Martínez; 88’, G. Castellanos por Álvarez.

Chile (0): G. Arias; M. Isla, M. Catalán, P. Díaz, T. Galdames; F. Loyola, R. Echeverría, M. Núñez, V. Dávila; D. Osorio; E. Vargas. DT: Ricardo Gareca. Cambios: 60’, W. Alarcón por Núñez y C. Palacios por Dávila; 71’, E. Mena por Galdames y C. Baeza por Echeverría; 78’, B. Brereton por Vargas.

Goles: 47’, Alexis Mac Allister; 83’, Julián Álvarez; 90’, Paulo Dybala (A).

Tarjetas amarillas: De Paul y Lo Celso (A); Núñez, Dávila y Díaz (CH).

Compacto del partido: