- Huachipato perdía la final hasta el tiempo añadido cuando una pifia monumental de dos defensores de Deportes Limache le permitió igualar el marcador y llegar a los penales. Y desde los doce pasos impuso su fuerza mental y determinación para llevarse el cuarto cupo a la Copa Libertadores
Por Sergio Antonio Jerez de El Ágora
Parece una canción repetida, pero de tanto repetida uno le va encontrando siempre la razón: en el fútbol mandan los pequeños detalles, los errores y los aciertos y la victoria siempre se alinea con el que no pierde la ilusión, por más que las circunstancias le sean desfavorables.
Todos apostaban a que Huachipato no podría romper la muralla que Deportes Limache puso delante de su arquero después que Facundo Pons anotó el 1-0 a los 52 minutos. Pero cuando ya la hinchada limachina palpitaba la hazaña (llegar a la Libertadores en el primer año en la serie de honor lo era de todas maneras), vino el detalle, el error y el acierto para dar vuelta la historia.
Veamos.
Las movidas de García
Jaime García había hecho varias modificaciones después del gol de Pons sabiendo que no le quedaba otra cosa que arriesgar. De todas ellas, la que le resultó ciento por ciento fue el ingreso de Carlo Villanueva –ya le había ocurrido en otros encuentros-, porque ni Claudio Sepúlveda hizo más que Vargas, ni Briceño ni Gazzolo influyeron para nada.
Y ello porque tras la pifia monumental de Guillermo Pacheco, que no supo rechazar un balón en su área y le pegó al aire, haciendo, incluso, que Aguirre, que había hecho un buen partido hasta ese momento, también se equivocara, entre Cris Martínez y Villanueva aprovecharon la contingencia y consiguieron el 1-1 que mandaba todo a los penales.
Los pecados de Rivero
Al revés de García, Víctor Rivero no atinó con los cambios. Agustín Arce entró a corretear rivales en el mediocampo, pero sin acertar en los movimientos. Guillermo Pacheco se equivocó reiteradamente y Yonathan Andía deambuló sin brújula cuando más se necesitaba posicionarse como ameritaba el momento.
Más aún si Huachipato había potenciado el mediocampo con Villanueva.
La salida de Pinares y Castro fue fundamental para que Deportes Limache perdiera totalmente el rumbo y dejara toda la responsabilidad en Aguirre, Parot y Paz. ¿Era necesario que salieran? No pareció que lo fuera.
Los penales tienen su método
En la definición desde los doce pasos también se equivocó Rivero. Sin Pinares ni Castro, más especialistas que el resto, le dejó la responsabilidad de iniciar la serie al juvenil Arce y este estrelló el disparo en el travesaño, empujado por su ansiedad, los nervios y la falta de experiencia. Y finalmente, ya en el momento decisivo, se le encargó a Pons, que terminó visiblemente extenuado, mantener con vida a Limache y su remate débil lo tapó Odriozola sin mayor esfuerzo.
Pequeños detalles, errores y aciertos, al cabo, la esencia del fútbol.
Pormenores
Copa Chile. Final.
Estadio: El Teniente de Rancagua.
Público: 9.000 espectadores controlados.
Árbitro: Piero Maza.
Huachipato (1) (4): R. Odriozola; M. León, R. Malanca, R. Caroca, L. Díaz; S. Silva, N. Vargas; M. Gutiérrez, J. Martínez, C. Martínez; L. Altamirano. DT: Jaime García. Cambios: 58’, C. Sepúlveda por Silva y C. Villanueva por Vargas; 62’, C. Torres por J. Martínez; 73’, M. Briceño por Díaz y B. Gazzolo por León.
Deportes Limache (1) (3): M. Bórquez; A. Aguirre, A. Parot, G. Paz; B. Silva, A. Romero, F. Fritz; L. Guerra, C. Pinares, D. Castro; F. Pons. DT: Víctor Rivero. Cambios: 64’, A. Arce por Fritz; 77’, D. Portilla por Romero; 84’, Y. Andía por Silva, L. Hernández por Pinares y G. Pacheco por Castro.
Goles: 52’, Facundo Pons (DL); 90+5’, Carlo Villanueva (H).
Penales: para Huachipato, Gutiérrez, Villanueva, Altamirano y Sepúlveda, falló Cris Martínez (atajó el arquero); para Deportes Limache, Guerra, Parot y Pacheco, fallaron Arce (palo) y Pons (atajó el arquero).
Tarjetas amarillas: C. Martínez, Vargas, Malanca y Jaime García (H); Bórquez y Aguirre (DL).
Mira aquí el compacto del partido (gentileza de TNT Sports):

SIGUE LEYENDO
Vaticano anula sanciones contra Felipe Berríos y revierte su expulsión de la Compañía de Jesús
Bolivia e Israel restablecen relaciones diplomáticas rotas por la guerra en Gaza
Cámara despacha a ley el proyecto de Seguridad Municipal