21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Los albos hicieron un digno partido ante River Plate en el Monumental de Buenos Aires, pero una equivocación colectiva -tras una pelota parada- los eliminó de la Copa Libertadores

Por Sergio Gilbert J de Diario El Ágora


Que River Plate terminara haciendo tiempo y apostando todo a eventuales contraataques, dice mucho de lo que fue para el equipo argentino el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Colo Colo, jugado en el Monumental de Núñez.

Claro, no es que la escuadra millonaria haya sido sometida por el equipo chileno y que éste se haya construido muchas jugadas de gol. Pero sí es verdad que el control de la pelota de los albos -y los acercamientos de los últimos minutos- paralizaron a River y bajaron las revoluciones en los más de 80 mil hinchas del cuadro millonario.

Fue un tanto sorpresivo el esquema presentado por Jorge Almirón en el comienzo del partido. Conformó una línea de tres zagueros (Saldivia-Amor-Wiemberg) y dejó a Vidal y Palacios como conectores del mediocampo. Esto, de alguna forma, denunció que la idea no era defenderse a ultranza, para evitar que River se sintiera cómodo generando desde su mediocampo.

Antes, durante y después del partido, Vidal fue blanco preferido de la animosidad del hincha millonario.

La idea parecía buena hasta que llegó el gol de los locales tras una pelota parada que supuso una serie de sucesivos errores de la defensa alba y que dejó a Facundo Colidio con libertad absoluta para batir a Brayan Cortés.

Claro, de ahí hasta el final del primer tiempo, River no tuvo más argumentos ofensivos que otras pelotas paradas. Pero ese único error de Colo Colo era, por cierto, el anticipo de su condena.

POSESIÓN Y CONTROL

Los albos sí en el segundo tiempo lograron hacerse de la posesión de la pelota y, con el correr de los minutos, del control del partido, lo que inquietó al cuadro argentino.

El cuadro de Marcelo Gallardo no arriesgó más de lo necesario y los sucesivos cambios que ordenó el DT denunciaron cada vez más la idea de buscar de nuevo la tenencia de la pelota para no sufrir.

No lo consiguió.

El DT de los albos, Jorge Almirón, fue soltando amarras y en los últimos 15 minutos ordenó ir de frente y sin miedos a enfrentar a la defensa de River.

Los locales terminaron entonces haciendo dos cosas impensadas para una escuadra de su tonelaje: hacer tiempo y apostar sólo a algún contraataque para intentar liquidar el partido.

Le pudo salir caro a River ambas, porque en el minuto 90+5, un centro de Cristián Zavala que cabeceó Emiliano Amor pudo haber significado la épica para los albos.

No lo fue, pero casi.

Y eso, de alguna forma le dio dignidad a su eliminación.

PORMENORES

Copa Libertadores de América. Cuartos de final (partido de vuelta).

Estadio: Monumental de River.

Público: 82 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay).

River Plate (1): F. Armani; P. Bustos, G. Pezzella, L. González, M. Acuña; S. Simón, M. Krenevitter, I. Fernández; M. Meza, M. Borja y F. Colidio. DT: Marcelo Gallardo. Cambios: 61’, M. Lanzini por Meza; 68’, N. Fonseca por Krenevitter y A. Bareiro por Borja, 79’, F. Mastantuono por Simón.

Colo Colo (0): B. Cortés; A. Saldivia, E. Amor, E. Wiemberg; M. Isla, E. Pavez, L. Gil, L. Cepeda; A. Vidal, C. Palacios; J. Correa. DT: Jorge Almirón. Cambios: 65’, G. Paiva por Correa; 74’, C. Zavala por Isla y G. Castellani por Gil; 80’, M. Bolados por Pavez.

Gol: 16’, Facundo Colidio.

Tarjetas amarillas: Acuña, Armani y Fernández (RP); Palacios, Vidal, Amor y Paiva (CC).

Vea el compacto del partido: