22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes (29), el ministerio de Sanidad (Salud) de España, confirmó su primer fallecido por viruela del mono, considerando que dicho país es el que más casos tiene de la enfermedad a nivel mundial, según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), teniendo confirmados 4.298, de los que fueron hospitalizados por lo menos 120 (entre los que se encuentra el deceso).

Lo propio sucedió en Brasil, desde donde también fue informada la primera muerte por la viruela símica, que ya ha sido confirmada en 1.066 personas a nivel nacional, de los cuales 44 provienen del estado de Minas Gerais, justo donde vivía la víctima brasileña, que es «un hombre» de «baja inmunidad», según informaron las autoridades.

Actualmente, Brasil es el segundo país americano con más casos confirmados de viruela del mono, antecedido solo por Estados Unidos (EE.UU.), que tiene cerca de 3 mil, según la OMS.

La OMS declaró esta enfermedad como «emergencia sanitaria internacional» el pasado 23 de julio.

A nivel mundial, la mayoría de los casos corresponden a varones (más de 4 mil) de 37 años en promedio y el más probable mecanismo de transmisión es el contacto estrecho durante relaciones sexuales.

En tanto, el 70% de los más de 18 mil casos globales están concentrados en Europa, principalmente en España, como ya se detalló anteriormente.