19 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El respaldo de Mario Desbordes a la idea de Joaquín Lavín de retirar los fondos del seguro de cesantía para paliar la falta de ingresos ante las cuarentenas, causó molestia en la diputada Pamela Jiles, una de las impulsoras de proyecto por un tercer retiro de fondos de pensiones.

Esto, luego que ayer los dos candidatos presidenciales de la derecha se reunieran y diera un punto de prensa en conjunto a favor de retirar los fondos de la AFC.

«Que Desbordes deje de dar pésimas ideas junto con Lavín y se suba al TercerRetiro de una vez. Los chilenos exigen SU plata. Qué escuche a la ciudadanía o va a terminar con menos dos puntos en las encuestas y en la valoración popular», emplazó la parlamentaria.

En respuesta, Desbordes la emplazó a responder por las y los cotizantes sin fondos e ironizó con la capitalización individual, mecanismo promovido por la derecha.

«Pamela, toda la razón, es SU Plata, ¿viste que es buena la capitalización individual? Oye, no he podido encontrar tu propuesta para los 3 millones de personas que no tienen ni un peso en el fondo porque ya lo sacaron, o que les queda muy poco. Cuéntame, ¿qué hacemos en esos casos?», consultó Desbordes en el inicio de un round tuitero.

La respuesta de la parlamentaria no se hizo esperar. Jiles aludió a la recuperación de fondos de quienes accedieron a los primeros retiros y le recordó a Desbordes que él apoyó esta iniciativa en el pasado: «Mario Desbordes, no hay 3 millones sin fondos. Eran 2 millones700 mil hace 3 meses (Superintendencia). Casi 1 millón ya recuperó parte de sus fondos. Otro millón los recuperará pronto. Tercer Retiro llegará a 11 millones de chilenos, la misma cantidad del PrimerRetiro que tú apoyaste«.