7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este miércoles, la Cámara de Diputados podría votar en particular el proyecto de ley que autoriza a los cotizantes de las AFP, retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales.

Al igual que en su aprobación en general, al menos un artículo de la iniciativa debe contar con la aprobación de 3/5 del quórum del total de diputados, es decir 93 votos, para ser despachada al Senado.

La semana pasada, 13 parlamentarios de Chile Vamos respaldaron la propuesta. Ahora, el oficialismo intenta convencer a esos diputados para que se abstengan de aprobar el proyecto, en base a los anuncios del Presidente Sebastián Piñera para extender beneficios a la Clase Media.

Al oficialismo le basta con que tres diputados contravengan su votación del 8 de julio pasado y la iniciativa será archivada, como lo espera el Gobierno.

Uno de ellos sería el voto del UDI Cristhian Moreira, quien a través de twitter comunicó complicaciones en su estado de salud por lo que decidió internarse en un centro de salud para recibir asistencia médica. Moreira fue uno de los tres diputados gremialistas que aprobó el retiro de fondos previsionales.

Así, la oposición comienza a ver cuesta arriba su intención de que el proyecto sea aprobado y despachado al Senado. Fuentes en La Moneda señalan que se mantiene la incertidumbre, aunque confían que otros dos parlamentarios oficialistas se inclinen por respaldar la propuesta.

Todo mientras Piñera insistió este mediodía con un llamado a la “reflexión” a los diputados que aprueban sacar una parte de las cotizaciones en las AFP. Dijo que eso implicaría afectar a las pensiones futuras.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA