5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó esta tarde la creación de una Comisión Investigadora impulsada por la diputada Karol Cariola (PC), que busca indagar sobre la instalación de hospitales de campaña o modulares en el marco del programa de residencias sanitarias, en especial, sobre todo lo relacionado con el arriendo del Centro de eventos Espacio Riesco como Centro Hospitalario.

La parlamentaria representante de la zona norponiente de la capital, que incluye la comuna de Huechuraba donde se encuentra ubicado Espacio Riesco, formuló dicha solicitud luego de constatar en una visita inspectiva al recinto distintas irregularidades denunciadas por trabajadores del Hospital San José. La solicitud que fue respaldada por 62 legisladoras y legisladores, fue aprobada por 77 votos a favor, 28 en contra y 29 abstenciones.

LEE TAMBIPÉN > Contraloría declara ilegal nuevo contrato entre el Gobierno y Espacio Riesco

Sobre la aprobación de la Comisión, la diputada Cariola valoró que “se haya aprobado el llevar adelante una comisión para poder investigar todos los arriendos y las inversiones que se han hecho en relación a infraestructura privada para poder implementar instalaciones sanitarias. Especialmente nos interesa investigar en profundidad lo que ha ocurrido en Espacio Riesco, existen muchas dudas respecto de ese centro de salud que se implementó muy a regañadientes de la ciudadanía a propósito de ser un centro de eventos, y por los costos asociados”.

Dicha comisión deberá investigar los actos de Gobierno relacionados con la estrategia del Ministerio de Salud y sus reparticiones respecto de la habilitación de inmuebles para la instalación e implementación de hospitales de campaña o modulares, y las contrataciones para prestar servicios de hospedaje para enfermos Covid-19 en el marco del programa de residencias sanitarias a nivel nacional.

En especial, deberá indagar sobre la contratación del inmueble “Espacio Riesco”, la información y los fundamentos económicos, sanitarios, epidemiológicos y de toda índole que influyeron en dicha decisión, según se establece en el mandato de la Comisión.

La Comisión Investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA