29 de julio 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras anunciar la puesta en tabla para el 12 de agosto del proyecto que establece sanciones por incumplir con el voto obligatorio, el diputado y presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Rubén Oyarzo (Partido Radical), confirmó la convocatoria de la presidenta del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Pamela Figueroa, para abordar la iniciativa, particularmente lo relacionado al sufragio de extranjeros en Chile. Asimismo, reiteró su posición y anunció la presentación de indicaciones que buscan limitar el voto de extranjeros sin ciudadanía.

Así lo informó el presidente de la instancia, el diputado Oyarzo, quien señaló que “en la primera sesión en la que abordaremos el proyecto que establece multas para los ciudadanos chilenos y chilenas que no voten en las elecciones, hemos convocado a la presidenta del Servicio Electoral, Pamela Figueroa”.

En la instancia, dijo esperar que el Servel “nos aclare cuál es la magnitud del voto exterior en Chile y lo que implica que nuestro país tenga la legislación tan abierta en esta materia”.

Además, reiteró su postura respecto a restringir el voto de extranjeros y anunció que  “para la votación programada para el 12 de agosto ingresaré indicaciones que establezcan límites y restricciones fuertes a la participación de los extranjeros sin ciudadanía en los procesos electorales chilenos”.