22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este domingo falleció la periodista Manola Robles, destacada periodista radial cuyo trabajo tuvo un importante rol en dictadura, periodo marcado por la censura en el ámbito periodístico.

La información fue dada a conocer por su hija Francisca, quien indicó que «con profundo dolor, les comparto que mi madre ha partido. Su lucha con el cáncer ha sido tan aguerrida como su propia historia. Miró de frente a la muerte, no se rindió, trabajó, vivió y nos amamos hasta el último segundo posible. Descansa, por fin, en paz».

La emblemática periodista de Cooperativa fue recordada por la radio por su compromiso con «la democracia, en la responsabilidad de los políticos y en la igualdad de oportunidades -real-, en la solidaridad, en la libertad y los amigos».

Desde el Colegio de Periodistas en tanto, expresaron que «el legado de la Mano, como le decían sus cercanos, es invaluable. Quienes vivieron la censura, el abuso y los atropellos a los Derechos Humanos durante la dictadura militar, saben sobre el imborrable aporte de Manola en defensa de la verdad en momentos donde el periodismo se redujo a lo más mínimo, se acallaron las voces y se intentó manipular la información y los hechos. Pero Manola, como tantos otras y otros, no se doblegó. Pese a que cubrió el frente de economía en Radio Cooperativa, se mantuvo siempre presente en la calle y protestas».

«Un gran reconocimiento para la periodista Manola Robles, voz del periodismo valiente, pilar de la democracia, las libertades, la justicia y los derechos humanos», escribieron desde el INDH.

Estos saludos se sumaron a los de miles de personas que destacaron su trayectoria y compromiso con los derechos humanos.