23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este domingo el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas de Delitos.

En un acto en La Moneda, el mandatario afirmó que “la Defensoría de las víctimas prestará asesoría y defensa jurídica a las víctimas de delitos y también les prestará asistencia sicológica y social, con una especial preocupación de las víctimas de delitos contra la vida, la integridad física o síquica, la integridad sexual y la libertad”.

El proyecto organiza el nuevo Servicio considerando su naturaleza jurídica de servicio público descentralizado y su objeto, que es “garantizar el acceso a la justicia, para lo cual deberá otorgar asesoría jurídica a las personas que requieran orientación legal, y defensa y representación jurídica a quienes no puedan procurárselas por sí mismos o se encuentren en situación de vulnerabilidad, resguardando de este modo la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos”.

La iniciativa también contempla la creación del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia, «el que tendrá la labor de asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial del Gobierno en materia de acceso a la justicia, constituyendo una instancia de información, orientación, coordinación y acuerdo para los ministerios e instituciones que lo integran. Este Consejo será presidido por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y estará integrado por una serie de instituciones».