La presidenta del Senado, Ximena Rincón, viajó hasta el norte del país para reunirse con el alcalde de Colchane y otras autoridades de la zona, instancia en la que estuvo conociendo de cerca las acciones de contingencia frente a la crisis migratoria.
En la ocasión, conoció el caso de Marcelina Mamani, una pobladora de la localidad de Escapiña qué denunció sufrir robos en su vivienda en tres ocasiones en el último tiempo. Carabineros pudo dar con los presuntos culpables, dos ciudadanos venezolanos que portaban bienes sustraídos de la casa de Marcelina.
Tras las reuniones, la senadora Rincón declaró que “Existe un tremendo desafío. Hay que generar un trabajo con las autoridades nacionales e internacionales. Se debe hacer efectivo el multilateralismo. El estado de excepción ha ayudado según la voz de las mismas autoridades locales”.
Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García señaló que “Lamentablemente el gobierno termina su periodo una vez más sin dialogar con la municipalidad y menos con las comunidades”. Por lo que valoró la visita de la presidenta del Senado, a quien se le ha hecho saber la necesidad de contar con una tarjeta de tránsito que permita a los vecinos de la comuna andina cruzar la frontera de forma expedita y poder adquirir productos de primera necesidad.
De la misma forma, se le ha planteado la necesidad de apertura del complejo fronterizo de Colchane para controlar a los migrantes que ingresan con sus documentos al día, el que permanece cerrado desde hace un año aproximadamente producto de las medidas sanitarias.
SIGUE LEYENDO
Diputada Musante (IND) ingresa denuncia por amenazas tras querella por tráfico de influencias en el Poder Judicial
Diputada Musante advierte que defensa de Hermosilla utilizará chats liberados por Fiscalía como “moneda de cambio para ir entrampando el proceso judicial”
Gobierno buscara levantar secreto del informe Valech