5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Ministerio de Transportes presentó el cuarto informe de movilidad, que incluye las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Metropolitana, y el que registra los viajes en el transporte público y los flujos vehiculares, además del tráfico aéreo nacional.

Entre el martes 30 de junio y el viernes 3 de julio, en la Región Metropolitana hubo un aumento de un 7% en los flujos vehiculares en comparación con la semana anterior, siendo el miércoles 1 de julio el día con mayor alza promedio, con un 7,97% de incremento. En tanto, en comparación con marzo, la disminución fue de un 57,4%.

El sistema de Transporte Público Metropolitano presentó una disminución de un 3,8% con respecto a la semana anterior. El modo que tuvo un mayor descenso en sus validaciones fueron los bues (-4,2%), seguido por Metro (-3,4%) y por Tren Central (-3,2%). Con respecto a la semana del 9 de marzo, la baja en la demanda de pasajeros fue de un 86%, mientras que en comparación con el promedio 2019, la disminución en las transacciones alcanzó un 90%, es decir, si en el año pasado se registraban más de 33 millones 500 mil transacciones a la semana, esta vez se alcanzó casi 3 millones y medio de validaciones entre lunes y domingo.

“Durante la semana pasada tuvimos un sistema frontal en la zona centro sur, lo que podría explicar el aumento en los flujos vehiculares durante la hora punta mañana y una disminución en las transacciones del transporte público metropolitano. Nos preocupa el incremento importante que se observa en los vehículos circulando por las calles. Nuestro llamado continúa siendo a que las personas se queden en sus casas. Para enfrentar el Covid-19, es fundamental que entre todos nos cuidemos y no salgamos si no debemos realizar trámites impostergables o si no ejercemos labores escenciales”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En regiones, en Rancagua y Machalí se presentó un incremento de un 10,5% en los flujos vehiculares comparado con la semana anterior. No obstante, se presentó una disminución de un 63,4% en relación a marzo. En el caso de Antofagasta, la comuna tuvo un descenso de un 1,9% en los promedios de flujos en constraste con la semana del 22 de junio, y de un 66,1% respecto a marzo. Sin embargo, el miércoles 1 de julio la comuna presentó la mayor alza registrada durante la semana, con un aumento promedio de un 40% con respecto al miércoles 24 de junio.

En tanto, Valparaíso y Viña del Mar tuvieron una dismunición de un 1% en los flujos vehiculares con respecto a la semana del 22 de junio, representando una baja de un 59,4% en relación a marzo. Por su parte, Concepción, comuna que no está en cuarentena, tuvo un aumento de un 4,4% en comparación con la semana anterior, y un 17,5% menos respecto a marzo.

En relación al tráfico aéreo nacional, entre el 22 y el 28 de junio hubo 372 vuelos, con un total de 25.601 pasajeros, siendo el servicio Santiago-Antofagasta el con mayor cantidad de salidas, con un total de 41 vuelos, seguido por Santiago-Calama con 37 viajes, y por Calama-Santiago con 36 vuelos.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA