20 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la cuestionada votación para elegir al reemplazante de Renato Garín, que solo contó con 37 votos, Revolución Democrática anunció que el cupo será ocupado por Marcela Sandoval y no por Paz Gajardo, quien ganó la consulta interna del partido.

A través de un comunicado, desde RD aseguraron que las «dos compañeras cumplieron con los requisitos establecidos por el Consejo Político Nacional».

Según indicaron, esto es «contar con el respaldo de más de 100 militantes para inscribir sus postulaciones, ser aprobadas por el Consejo Político Regional Metropolitano y pasar por una consulta territorial. En este sentido, la decisión se tomó a través de un proceso con distintas etapas, con la participación de diversas instancias y visiones del partido».

Sin explicar por qué no se respetó la votación, el consejo político de RD informó que de manera unánime se decidió que «quien asumirá el cargo de diputada de la República por el distrito 14 será la compañera Marcela Sandoval Osorio».

Paz Gajardo señaló que recibe “este resultado con tranquilidad, porque esto no se trata de apuestas individuales, sino de un proyecto colectivo en el que seguiré trabajando con el mismo compromiso».

Militante acusa discriminación

En el comunicado RD afirma que «como partido feminista, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género y la participación de mujeres en política, buscando conformar una bancada paritaria en la Cámara de Diputados y Diputadas».

Esto, luego que se conociera que el militante Renato Pizarro interpuso un recurso de protección por lo que acusa fue una discriminación en su contra en el proceso por ser hombre.

Finalmente, desde RD se comprometieron a «proponer un nuevo sistema de reemplazo de las y losparlamentarios que pierden sus escaños, devolviendo la decisión al distrito para que no sea un derecho exclusivo del partido que lo elige».