7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Tras ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, se espera que la reforma que autoriza a los cotizantes sacar un porcentaje de sus pensiones sea tomada de razón este lunes por la Contraloría y podría ser publicada el martes o miércoles en el Diario Oficial.

Desde entonces, será considerada como Ley de la República. Por ello, el Gobierno adelantó la fecha desde que las personas podrán comenzar a realizar su solicitud a la AFP vía internet.

En entrevista con La Tercera, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló que el jueves 30 de julio las AFP empezarán a recibir las solicitudes, y la primera etapa va a ser solo por internet, es decir, no se aceptarán solicitudes en sucursales hasta una segunda etapa del proceso, fecha que aún no está definida.

LEE TAMBIÉN > Paso a paso: Lo que debes saber y hacer para retirar el 10% de tus pensiones

“Las administradoras van a avisar los requisitos o antecedentes que se necesiten, pero la idea es que sea lo más simple posible, ya se ha dicho que no se necesitará la clave de la AFP para hacer el trámite, y las personas van a tener que indicar los datos de contacto, y datos para ver el modo de pago, ya sea transferencia, vale vista, u otras modalidades que se definan”, señaló el subsecretario.

Asimismo, Pizarro agregó que “como queremos que esto salga lo más pronto posible, el regulador comenzó antes de la publicación de la reforma a hacer este tema. Actualmente hay una norma que fue dictada el jueves recién pasado por la Superintendencia, y es muy probable que este día lunes hayan normas complementarias”.

Desde que se realiza la solicitud del retiro de las pensiones, la AFP tiene un plazo de 10 días para transferir los montos en una primera cuota.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA