18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Salud, Enrique Paris, declaró en los últimos días que el peak de los contagios de coronavirus por variante ómicron ya fue alcanzado. Expertos concuerdan -en términos generales- con los dichos, pero advierten que no debemos descuidarnos.

Paris, declaró el día de ayer, lunes 21 de febrero, que desde el Ministerio de Salud consideran que el peak de contagios ya pasó, puesto que éste se habría alcanzado hace poco más de una semana.

¿Será tan así? En Veritas Capitur, consultamos con expertos en materia epidemiológica para conocer detalles al respecto.

Así entonces, el médico y académico chileno, Osvaldo Artaza, concordó con los dichos del jefe de Salud, pero agregó que no se sabe cómo se va a mantener el descenso.

«Es probable que ya alcanzamos el punto más alto de la ola de ómicron. Ahora, lo que no sabemos es cómo va a descender, si va a descender lentamente, o vamos a tener momentos de meseta, eso lo vamos a saber recién en los próximos días», señaló el experto.

«Es muy difícil extrapolar exactamente una realidad de otro país a la de uno. Sí hay una tendencia a que en todos los países, ómicron ha alcanzado su punto máximo en aproximadamente un mes y luego ha comenzado a descender. La forma de descenso ha sido distinta«, agregó el otrora ministro en el gobierno de Ricardo Lagos.

Por esta última frase, Artaza explicó «hay países en que el descenso ha sido tan rápido como el ascenso, mientras que en otros países el descenso ha sido más gradual, como es el caso de Inglaterra».

En tanto, consultada por si efectivamente estamos presentando una baja real en los contagios de covid-19, la viróloga y académica de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, nos comentó que no se atrevería a declarar tal cosa.

«Yo no me atrevería a asegurar que esto es una baja, porque el número de casos, las infecciones, dependen mucho de las actividades de las personas, y ahora viene el término del verano, que de acuerdo a las indicaciones vamos a tener que volver todos a las actividades presenciales (…) y movilidad, colegios incluido, cines -lo que encuentro muy peligroso-«, declaró Luchsinger.

Asimismo, el epidemiólogo, Aníbal Vivaceta, también se refirió a estos dichos del ministro Paris, a quien emplazó para efectuar planes que consignen que las personas sepan cómo se producen los contagios.

«Lo que debería, yo creo, hacer el ministro Paris, es que, por último para despedirse, en los últimos días, ya que no lo hizo en todo el período: preocuparse de evitar la transmisión, preocuparse de que la gente entienda cómo se transmite el virus, que haya facilidades para que los trabajadores puedan darse el reposo que necesitan cuando tienen que cuidar al resto de sus compañeros, eso no está ocurriendo», inició el experto.

«En la práctica lo que vemos es que en el último período del gobierno de Sebastián Piñera, este tema más bien ha sido abandonado, más allá de que el ministro diga cosas, decir cosas no sirve para nada, hay que hacer cosas», concluyó Vivaceta.

El llamado es a no descuidarse, sobre todo ahora que viene el mes de marzo y las actividades del diario vivir vuelven a la «normalidad».