20 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ex trabajadores de Londres 38 siguen cuestionando la designación Alexandra Benado como ministra del Deporte, al estimar que la futura secretaria de Estado en su rol de Coordinadora General del sitio de memoria incurrió en maltrato laboral además de una “serie de actitudes que atentan y atentaron contra la dignidad y el respeto hacia los trabajadores”. 

Así lo explicó a Veritas Capitur Andrea Ocampo, una de las extrabajadoras firmantes, quien insistió en su decepción por la designación de Alexandra Benado. 

«Hicimos la denuncia por el abuso de poder frente a las trabajadoras .Nosotras cinco  venimos a representar a una serie de trabajadoras más, quienes no tuvieron la posibilidad ni la opción de poder hacerlo frente a una persona que generaba humillaciones, burlas, menosprecio descrédito con sus trabajadoras de forma pública y privada. Tiene un actuar antiético, tiene que ver con el derecho laboral, un trato deshumanizado que busca desunir, destruir y excluir», aseveró.

La comunicadora y filósofa añadió que «esto se conjuga con una actitud del directorio que propicia este tipo de prácticas como preguntar que estudiaste o tratar de tonta o tonto, el griterío, los acercamientos intimidantes “. 

 Consultada si debieron como trabajadores de Londres 38 recurrir a apoyo en salud mental, Andrea Ocampo manifestó que «estuve 2 años en Londres 38, tuvimos 2 intervenciones profesionales, la primera fue desestimada por el directorio, pero la segunda efectivamente tuvo que ver con esta organización latinoamericana de salud mental donde conversábamos lo que ella llamaba malestares o roces, pero que en definitiva son delitos laborales, que tiene que ver con maltrato persecutorio, que derivó en el tratamiento psiquiátrico de muchas de nosotras y que continua hasta el día de hoy». 

Respecto a los motivos por los que no se hizo pública con anterioridad esta denuncia , explicó que » sí hicimos la denuncia interna, pero no llegamos a la Inspección del Trabajo esencialmente, para proteger el proyecto de Londres 38 ,porque cualquier falla, error o anotación en a su hoja de vida iba a ser de conocimiento público y se podía pedir por transparencia. El problema es que al ser una entidad privada quedamos a merced de lo que determinen las jefaturas internas», comentó la ex funcionaria de Londres 38.

Sobre el otro cuestionamiento en contra de Alexadra Benado, relativo al cobro irregular de horas extras cuando prestaba labores entonces como encargada del Departamento de Servicios Deportivos y Recreación de Providencia, Ocampo sostuvo que «conocimos los primeros tomos de ese sumario en Providencia donde efectivamente firmó horas extras y la toma de esas vacaciones fueron ilegales, pero, además, algo no ha sido dado conocer en la presa en que mes a mes se fue inflando el sueldo en 500 mil pesos lo que no es menor, lo que es un tercio del sueldo normal que ella tenía, cayendo ella en una práctica normalizada que no debiera ser normal», concluyó.