22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A una semana de que entrará en vigencia el Estado de Excepción para cuatro provincias de la zona norte del país, alcaldes y especialistas hacen una balance preliminar de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Recordemos que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó del inicio de trabajos de mantenimiento para la zanja que se ubica en Colchane, con la que se busca impedir el acceso al país de migrantes por uno de los pasos no habilitados. “Es una zanja, que tiene algunos poco más de 100 metros tal vez de extensión. Una zanja que ya existe hace varios años y que con el paso del tiempo las personas que se dedican al contrabando o al ingreso clandestino han ido logrando poner ciertos puentes e infraestructura para poder pasar de manera más cómoda”.

El alcalde de Colchane, Javier García, señaló que “las barreras físicas son necesarias para controlar de mejor manera el ingreso indiscriminado de inmigrantes”. Las calificó de indispensables, más aún cuando se trata de una zona geográfica difusa y que se requiere cualquier apoyo de control a Carabineros.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, ha señalado que se perciben cambios, aunque advierte que es muy pronto para señalar si estos son reales. Sin embargo, afirma que se percibe una sensación mayor de orden, aunque esperan tener una apreciación más sólida y certera en un tiempo más.

El alcalde Espíndola, además señala que es fundamental que se empiece a aplicar la nueva Ley de Migración. Sin embargo, indica que es más importante observar cómo se fortalecen las instituciones, ya que el Estado de Excepción Constitucional es temporal y necesitan ver cómo avanza. Frente a esto, Gerardo Espíndola declara que “tengo esperanza en el gobierno que viene”.

Por otra parte, José María Hurtado, abogado coparticipe de la concepción y aplicación de la Reforma Migratoria y autor del libro “Derecho Migratorio Chileno”, ha señalado que no basta con la ley, sino que debe existir una voluntad política en esta materia. Ejemplifica este punto, señalando que parte de la nueva Ley de Migraciones incluía originalmente un artículo que fue descartado por la oposición, el cual cambiaba la actual situación de los migrantes condenados para que fueran expulsados de inmediato y no una vez que estos cumplieran con la sentencia.

De acuerdo a lo señalado por el abogado Hurtado, el último registro de extranjeros da cuenta que existen cerca de 1.500.000 de ellos habitando en Chile. Número que el abogado cree que se queda corto, puesto que de acuerdo a sus estudios, de cada tres migrantes que ingresan de forma ilegal, sólo 1 de ellos se autodenuncia de forma oficial. Por lo que señalan que como mínimo se podrían sumar unos 300 mil ingresos no registrados sólo en los últimos meses.

Finalmente, y por otra parte, un reportaje de CIPER Chile confirma una falla en el sistema de Migraciones, la que se produjo el 26 de octubre del año pasado. Los funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones informaron la caída de la principal base de datos del área: el Sistema B3000, un archivo que contiene la “hoja de vida” de todas las personas extranjeras residentes en Chile desde 1993 al 2021, información que permite la emisión de visas o decretar expulsiones, entre otros procedimientos y que se borró de los registros.