6 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Municipalidad de Zapallar votó algunas modificaciones a la ordenanza «toque de prevención», que busca evitar el tránsito de menores de edad sin la compañía de adultos en las calles, entre las 00:00 y 05:00 horas.

Cabe recordar que la medida, que incluía a menores de hasta 16 años, causó polémica, por lo cual, en conjunto con la Defensoría de la Niñez, el municipio introdujo algunos cambios a la ordenanza.

Uno de los cambios se relaciona con la edad, que bajó a 14 años: «las personas a cuyo cargo se encuentren menores de 14 años deberán procurar que, en caso de que ellos circulen o transiten por bienes nacionales de uso público en la comuna entre las 00:00 horas y las 05:00, lo hagan de manera segura, acompañados de una persona mayor de edad que evite su exposición a conductas de riesgo», reza el artículo sexto.

A la vez, hay un cambio de nombre: de «Ordenanza sobre el cuidado de menores de edad en bienes nacionales de uso público en la comuna de Zapallar», pasó a llamarse «Ordenanza sobre la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la prevención de vulneraciones de derechos y la protección general de los mismos en la comuna de Zapallar».

Al respecto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, afirmó que se votó las «modificaciones a la ordenanza habiendo escuchado a la Defensoría de la Niñez, coincidiendo con ellos en que debemos poner especial énfasis en la responsabilidad que tienen los adultos sobre los menores de edad. Esta ordenanza no tiene por fin restringir nada, sino que, muy por el contrario, tiene por objeto hacer responsable a padres o tutores de la circulación de niños, niñas y jóvenes para evitar bajo cualquier circunstancia, dejarlos en una situación de vulnerabilidad o riesgo».

En tanto, la concejala Carolina Letelier, se manifestó contraria a la medida, de la cual ya se abstuvo en una primera instancia, por estimar que «esta ordenanza ha sufrido más de tres cambios en su contenido con el objetivo de ir enmendando la ilegalidad e inconstitucionalidad de la propuesta inicial del señor alcalde, y ello no da ni garantías ni seguridad del trabajo realizado. A su vez, por mi parte solicité a la Contraloría su pronunciamiento respecto de la ordenanza ya aprobada por el concejo municipal y me parece prudente que la Administración debiese esperar al resultado de dicha solicitud antes seguir modificando el texto», sostuvo.