19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente Gabriel Boric anunció un incremento de 1500 millones de dólares extra en el presupuesto nacional, para reforzar el accionar de los cuerpos de seguridad y el Ministerio Público, en el marco de la agenda «Calle sin violencia», tras el asesinato del carabinero mártir Daniel Palma Yánez.

Al dirigirse a la Nación tras asesinato del cabo mártir, Boric llamó a la alturas de miras y a no buscar réditos políticos del dolor de las familias que lloran a sus deudos. «Las familias necesitan hechos y no palabras. No podemos dejar que Carabineros y la ciudadanía sean atacados de manera violenta. No podemos dejar que maten a quienes nos cuidan».

Llamó a intensificar la captura de las armas ilegales en los barrios. «No nos dejemos llevar por el sentimiento de venganza. Quieren corromper a nuestras instituciones y no lo lograrán, no podemos afrontar esta compleja situación divididos. El ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, será el encargado de realizar la coordinación operativa  de todos los poderes del Estado».

El plan Calle sin violencia estará enfocado en las 50 comunas más violentas del país, ahora con un estado de derecho fortalecido con la promulgación de la Ley Nain – retamal la mañana de este jueves.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró que no existe complejo para aplicar todas las medias en el marco del estado de derecho en alusión a un eventual Estado de Excepción en la Región Metropolitana.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que los 1500 millones de dólares extra forman parte de los ahorros estratégicos de la nación, y parte de esa cantidad será invertida de inmediato y otra vía proyectos de ley que debe aprobar el Congreso.

La ministra vocera, Camila Vallejo, también intervino en el punto de prensa y aseguró que el gobierno no va a responder a las pequeñeces políticas, vengan de donde vengan.