5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desarrollo Social, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) registró un nuevo aumento en sus precios durante julio.

En concreto, se trata de una fuerte variación mensual de 2,9% y que llega a 20,6% en la comparación interanual. Con estos datos, la CBA registra un aumento acumulado de 15,3% en lo que va del año y así llega a un valor de $58.003.

Este aumento del valor de los 80 productos que componen la canasta básica de alimentos eleva la línea de la pobreza en 2,0 durante julio y registra un 10,3% acumulado durante este año. Este se traduce en un desplazamiento de la línea hasta los $205.176.

En el caso de la línea de la pobreza extrema, registra igual índices, y se desplaza hasta los $136.784.

De esta manera se puede elaborar un ejercicio donde los hogares están enfrentando un desplazamiento al alza de la línea de la pobreza, más restrictivo. Sumado a ello, si los ingresos del hogar son reajustados por el índice de remuneraciones (IR) del periodo, se podría calcular que la cerca de 200 mil personas podrían caer bajo la línea de la pobreza.

Así lo señala la coordinadora del programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de LyD, Paulina Henoch, quien afirma que dado que «el costo de la línea de la pobreza ha sido mayor que el aumento del Índice de Remuneraciones (IR), habría más de 200 mil personas en pobreza».