26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • La paridad cotiza con presión bajista, cotizando en 785.80 [-1,13 pesos] (-0,14%) a la espera de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) esta mañana.

Por Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G


Se  espera que la tasa se mantenga igual y que se reduzcan levemente los estímulos, dando inicio al «Tapering». De igual modo, los inversionistas continuaron preocupados por la desaceleración de la recuperación económica. La implacable propagación de la variante del virus delta está pasando factura a la economía de EE.UU. y a las cadenas de suministro mundiales, deprimiendo el crecimiento y aumentando la inflación.

Si el BCE decide iniciar el tapering, es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debe replicar la acción ya que se enfrentaría a presiones inflacionarias más fuertes. El 21 y 22 de septiembre la Fed entregará su política monetaria.

Mientras, el cobre cotiza con tendencia alcista subiendo un 1,11%, cotizando en 4,2892 USD/lb producto de los datos inflacionarios de China, IPC, que mostró un aumento a una tasa anual del 9,5% en agosto, según los datos publicados anoche.

Se espera una tendencia alcista para el USD/CLP cuando se dé a conocer la política monetaria del BCE. Si se dá inicio al «tapering», es probable ver caer a la paridad en el corto plazo hasta el nivel de 780,20 y después rebotar fuertemente al alza hasta los 790,80, a medida que los mercados comienzan a interiorizar la información y contemplar los riesgos que conlleva endurecer los estímulos en contexto de preocupaciones de crecimiento económico. Además, la acción implica que la Fed tendrá que hacer algo parecido o si no se enfrentaría a problemas inflacionarios más graves.