12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, afirmó que el gobierno no ha tomado en cuenta sus reparos al proyecto de 40 horas que durante este miércoles fue aprobado por la comisión de Hacienda del Senado.

En concreto, Sandoval comentó al programa radial Lo Urgente y Lo Importante (Radio Corporación), que «falta ver el tema de la flexibilidad, y cómo efectivamente podemos entrar en este tema, y yo creo que todo eso tendremos que verlo en la Cámara de Diputados, porque así como está, obviamente es muy complejo para las pymes».

«No es lo mismo que la gran industria, ellos pueden adecuar su jornada, porque tienen bastante más trabajadores. En el caso de las pymes -en la atención al público esencialmente- el comercio es presencial, no podemos cerrar dos horas antes; y también las ventas, no son regulares todo el año, por lo tanto hay que adecuarse a esa realidad y el proyecto como está no nos tiene conformes porque esas cosas no se han tomado en consideración», criticó.

En esa línea, consultado acerca de la disposición del Ejecutivo en torno al diálogo y la recepción de los reparos por parte de la Conapyme, el líder de la confederación aclaró que «con este gobierno se ha conversado bastante en varios proyectos: la reforma tributaria, la reforma previsional, el sueldo mínimo, las mismas 40 horas… pero el gobierno tiene que tomar una decisión, y su decisión es llevar adelante el programa».

«Por lo tanto, en las conversaciones, lo que hemos logrado es que el gobierno legitime lo que ya tenía decidido, y los diálogos son fructíferos en la medida que ambos nos escuchamos, no si lo hacemos por cumplir, y en eso hemos tenido bastantes complicaciones», planteó.

De hecho, el presidente de la Conapyme aseguró que «yo incluso escuchaba a partidos que son parte del gobierno, que hablan de revisar el programa de gobierno, porque así como vamos, no creo que avancemos mucho».

«El gobierno debiese conversar con las pymes que sí tienen base, no solo con algunas organizaciones de papel que hay, que se hacen llamar pymes, y lo único que tienen con el gobierno es afinidad política», sentenció Sandoval.

ENTREVISTA COMPLETA