31 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde la bancada de la UDI comenzaron una revisión de lo que llaman una eventual incompatibilidad para asumir el cargo del próximo subsecretario del Interior Manuel Monsalve. Esto porque desde el gremialismo basan su cuestionamiento en el artículo 59 de la Constitución el que señala que “ningún diputado o senador, desde el momento de su proclamación por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) puede ser nombrado para un empleo, función o comisión de los referidos en el artículo anterior (58)”, situación en que incurriría Monsalve quien será hasta el 11 de marzo diputado en ejercicio.

La Carta Fundamental establece que “los cargos de diputados y senadores son incompatibles entre sí y con todo empleo o comisión retribuidos con fondos del Fisco, de las municipalidades, de las entidades fiscales autónomas, semifiscales o de las empresas del Estado o en las que el Fisco tenga intervención por aportes de capital, y con toda otra función o comisión de la misma naturaleza”.

El artículo 59, en todo caso, precisa que la norma tendrá una excepción para cargos de Presidente de la República y ministros de Estado. En esa línea, recalcan en la bancada UDI, el cargo de subsecretario sería incompatible con el de diputado, como señala el artículo 58 de la Constitución.

“Tenemos una duda razonable en cuanto a la oportunidad en que asuma el cargo de subsecretario del Interior el diputado en ejercicio Manuel Monsalve. Esta es la primera autoridad en ser ratificada por la Contraloría a fin de que coordine el traspaso de mando entre ambos gobiernos. Sin embargo, el diputado Monsalve termina su mandato el próximo 11 de marzo, pero él debería asumir sus funciones días antes, tal como lo hicieron los exsubsecretarios Mahmud Aleuy y Rodrigo Ubilla, claro que ellos no ejercían cargos de elección popular”, afirmó el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma.

“Dado que han sobrepasado su plazo autoimpuesto para fijar los nombramientos con la excusa de ‘estar revisando antecedentes’, e incluso contrataron una empresa para el chequeo de datos, nos parece a lo menos poco prolijo esta incompatibilidad tan evidente. Cómo no se han percatado de que el actual diputado no podrá ser nombrado con anterioridad al 11 de marzo para coordinar la recepción del gobierno”, critica el diputado Coloma en una entrevista a Canal 13.

Por este motivo la bancada gremialista decidió presentar un oficio este lunes a la Contraloría General de la República para que la entidad resuelva esta eventual incompatibilidad.