31 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El futuro ministro de Hacienda de Gabriel Boric, Mario Marcel, aseguró no tener «desacuerdos fundamentales» con el programa de Gobierno de Gabriel Boric, sin embargo advirtió que hay «pensar bien» cómo se implementan algunos puntos.

El ex presidente del Banco Central  planteó en entrevista con El Mercurio que «hay muchos temas en los que puedo ayudar a que puedan implementarse adecuadamente».

«Llevo 42 años trabajando como economista, la mayor parte en temas ligados a políticas públicas en Chile o en otros países. Quizás mucho del contenido de este programa en Chile aparece como más innovador y radical, pero muchas de estas ideas son bien comunes y se implementan en otros países, especialmente en aquellos que normalmente se miran como referentes», enfatizó Marcel

«No hay cosas en el programa con las que yo pudiera decir que tengo un desacuerdo fundamental. Hay cosas que uno lee y dice, ‘hay que pensar bien cómo se podría implementar’ o ‘qué se requeriría para que esto funcione, pero eso no quiere decir que esté en contra», planteó el economista.

«En general, hay muchas iniciativas que requerirán legislar, y eso demandará ciertos acuerdos importantes en un Congreso con una composición bastante equilibrada respecto de los bloques de pensamiento, y con bastante dispersión partidaria» , explicando que «habrá que hacer un esfuerzo legislativo importante».

Sobre las críticas por su rechazo a los retiros previsionales en su rol de timonel del instituto emisor, el próximo encargado de la billetera fiscal descartó un respaldo a las administradoras de fondos de pensiones argumentando “cuando señalé los riesgos de los retiros, no me refería al riesgo para la AFP, sino para la economía en su conjunto y para los afiliados en particular, por las liquidaciones masivas de activos en un mercado de tamaño limitado», cerró Mario Marcel.