16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Joanna Pérez (Demócratas) llegó este jueves hasta el Palacio de La Moneda para presentar la propuesta de parlamentarios de distintas bancadas y que establece del arancel al acero chino que demanda la Siderúrgica Huachipato, para así revertir la anunciada suspensión indefinida de sus operaciones.

Recordemos que desde la icónica empresa de la ciudad de Talcahuano, en la Región del Biobío, demandan establecer un arancel del 25% como mínimo al acero chino para revertir la situación. Es decir, el pago de un tributo que aumente el costo de ingreso de la materia prima asiática en el mercado nacional para que así Huachipato pueda competir con sus precios. Con ello, se espera evitar también las consecuencias sobre miles de trabajadores.

En ese contexto, la diputada Joanna Pérez presentó al Gobierno una reforma que establece una 50% de arancel, muy por encima del promedio cercano al 15% propuesto por la Comisión Antidistorciones.

«Un 15% es inferior a lo que otros países o la Unión Europea han reconocido en sus productos para acompañar el acero y otros productos. Pero acá, lo que dijimos es que era por lo bajo un 25% lo que esperábamos», declaró la parlamentaria.

En ese sentido, expresó lo crítico de resolver la situación y que la propuesta de un 50% «solidariza con la región del Biobío, con las familias y sus posibles desempleos y con los problemas económicos de reactivación y crecimiento, que todo el país lo tiene pero que esto va a ser especialmente grave, espero que el Gobierno también entienda la urgencia y que aquí hay transversalidad».