16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Ricardo Cifuentes (DC) oficializó su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados durante la mañana de este viernes y en medio de un clima de incertidumbre respecto al futuro de la próxima Mesa de la Corporación.

«Cumplo con presentar mi renuncia al cargo» señaló Cifuentes en el documento donde anuncia a la Cámara su salida, donde también destaca que «durante el tiempo que me tocó dirigir esta rama del Poder Legislativo, he puesto mi mayor esfuerzo en desempeñar esta alta función en pos de cumplir los roles institucionales que la Constitución y las leyes confieren a este señera institución».

«En el ejercicio de esta alta magistratura, espero haber estado a la altura de la circunstancias y, sino fuere el caso, asumo con humildad las falencias que ha dejado mi desempeño», agregó el parlamentario, quien además agradeció a quienes le dieron su voto para encabezar la Cámara, a los representantes de las bancadas y a los trabajadores de la Corporación.

La salida del DC se produce la misma semana en que se quebró el pacto administrativo en el Senado, provocando tensiones entre el oficialismo y la oposición, situación que podría replicarse en la Cámara.

El gobierno y el oficialismo tienen la primera opción, pero esta tambalea si no alcanza acuerdo con el centro político, luego de la salida de diputados DC a Demócratas y la distancia con el PDG que demanda su turno en la mesa de la Corporación. Todo ello mientras el PC presiona por respetar el segundo pacto que afirma que es su turno.