23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Sala del Senado rechazó este miércoles la denominada ley corta de Isapres tras alcanzar un acuerdo de último minuto para zanjar finalmente el proyecto en una Comisión Mixta.

El proyecto fue despachado durante esta misma jornada desde la Cámara al Senado, y durante horas existió incertidumbre sobre su destino, considerando que la semana próxima es distrital y regional, y el plazo para implementar el fallo de la Corte Suprema vence el 12 de mayo.

Desde la oposición había intención de que el proyecto pasara primero por la Comisión de Salud del Senado antes de ser votado por la Sala, mientras que en el oficialismo emplazaban a rechazar el proyecto para definir su contenido final en una Comisión Mixta. Esto llevó a que la Sesión de Sala se suspendiera por largos minutos mientras los distintos Comités alcanzaban un acuerdo que dividía la tramitación y que en el pleno terminó descartado.

Finalmente, la senadora Ebensperger (UDI) abrió la postura de la derecha al proponer optar por rechazar y dar pie a Comisión Mixta si se postergaba la discusión de las RUF y se concentraban en despachar el proyecto que agiliza la entrada en vigencia de decretos de escasez hídrica.

El Senado en gran mayoría votó por rechazar, excepto por el voto a favor del senador Bianchi (IND) y la abstención de la senadora Rincón (Demócratas).

El proyecto ahora va a una Comisión Mixta mientras se abren conversaciones para sesionar de manera especial el próximo martes 30 de abril.