23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Chile, Bernadette Meehan, suspendió sus exposiciones informativas ante la Cámara de Diputados sobre la Visa Waiver, luego de haberse infiltrado información a la prensa, la que calificó como «inexacta».

El hecho se remonta a lo sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, instancia a la que llegó la diplomática para exponer la situación de Chile en el programa Visa Waiver de EEUU, luego de los últimos casos de delincuentes chilenos que han sido detenidos en su país.

La Comisión sesionó de forma secreta, sin embargo, parte de lo expuesto fue filtrado por El Mostrador, información que la embajadora tildó de «inexacta» y por la que decidió suspender sus exposiciones ante la Corporación.

La decisión de la diplomática fue dada a conocer por el diputado Johannes Kaiser (IND-PSC), quien recibió un correo desde la Embajada señalando que «lamentamos informarle que la embajadora Meehan no realizará más reuniones informativas para los miembros del Congreso sobre el Programa de Visa Waiver».

«Aunque los organizadores le aseguraron que el debate sería confidencial y se celebraría a puerta cerrada, los detalles de este se filtraron a la prensa de forma inexacta», agrega.

Por este motivo, informaron que «la embajadora Meehan no celebrará más reuniones informativas sobre el Programa de Exención de Visado en este momento».

Al respecto, el segundo vicepresidente de la Cámara, diputado Erick Aedo (DC), manifestó que la situación «amerita entregar los antecedentes a la Fiscalía».