3 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Finalizó el trámite legislativo del proyecto de reforma constitucional del Gobierno que establece para los días 15 y 16 de mayo las elecciones a gobernadores regionales, concejales, alcaldes y convencionales constituyentes. Con esto, la iniciativa será publicada este miércoles. 

Si bien, tanto el Senado como la Cámara de Diputadas y Diputados rechazaron el informe de la Comisión Mixta sobre ciertos puntos de la iniciativa, ambas cámaras aprobaron la norma general, que establecía esta nueva fecha para las elecciones.

En concreto, los temas que quedaron sin norma fueron, declarar como feriado irrenunciable ambos días, los aportes de campaña mientras éstas estén suspendidas, el fin de la subrogación de los alcaldes y la franja televisiva para la segunda vuelta de gobernadores.

Así, y al no existir nueva legislación, los jefes comunales deberán atenerse a la norma general, y volver a sus funciones una vez promulgada la ley, hasta 30 días antes de los comicios, es decir, el 15 de abril.

[irp posts=»20421″ name=»Postergación de elecciones: Cámara de diputados rechaza informe de Comisión Mixta»]

A la salida de la sesión, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, valoró el despacho del proyecto. «Nos vamos conformes porque se logró el objetivo principal, que era aplazar las elecciones», finalizó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA