23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes murió el ex juez chileno Juan Guzmán Tapia, reconocido por haber sido el primer magistrado en procesar al ex dictador Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad.

Guzmán fue el magistrado encargado de investigar los homicidios cometidos durante la Caravana de la Muerte, que recorrió el país eliminando a los opositores de la dictadura cívico-militar. Su labor en la investigación de crímenes contra los derechos humanos del régimen y la búsqueda de detenidos desaparecidos le valió un amplio reconocimiento y respeto, por lo que su muerte ha llevado a que distintos personajes le dediquen palabras reconociendo su labor.

El senado Alejandro Guillier señaló que «Juan Guzmán Tapia quedará para siempre en las páginas de mayor dignidad de la historia de Chile, esas en la que los más abyectos delitos cometidos en nuestra Patria fueron enfrentados con la templanza y el rigor de una justicia que entendió que la verdad era la base del futuro».

«Muere Juan Guzmán Tapia. El juez que investigó la Caravana de la Muerte y a pesar de muchos reveses, procesó y obtuvo el desafuero de Augusto Pinochet. Pagó con no llegar nunca a la Corte Suprema por su osadía. Mis respetos para él», comentó el ex fiscal Carlos Gajardo.

La periodista Patricia Politzer lamentó la muerte y lo recordó como «un hombre íntegro y valiente que merece el respeto y reconocimiento de todo el país».

«Todos mis respetos en memoria del juez Juan Guzmán Tapia, quien tuvo el coraje para procesar a Pinochet por genocida y avanzar en la verdad del caso Caravana de la Muerte», afirmó el diputado Daniel Núñez.