29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El norteamericano Sebastián Korda (29 del mundo), será el rival de Cristian Garin en el primer Grand Slam del año. Su padre, “Pájaro Loco”, fue la pesadilla de Marcelo Ríos en la final de Melbourne 1998.

Por EL ÁGORA


Fue la única oportunidad en que Marcelo Ríos pudo levantar un trofeo de Grand Slam, pero finalmente estuvo lejos de conseguirlo por el abultado marcador de la final de Australia 1998: 6-2 6-2 6-2. Inapelable, a pesar de que en 2015 el “Chino” le solicitó a la ITF (Federación Internacional de Tenis) que lo declararan campeón por el doping de Petr Korda, pero la petición fue rechazada.

Meses después del certamen australiano el checo arrojó positivo por nandrolona. Le quitaron los puntos que ganó por llegar a cuartos de Wimbledon y tuvo que devolver el premio ganado en la hierba británica: casi 95 mil dólares.

“En los análisis, Korda presentaba unos niveles de nandrolona en su organismo increíblemente altos. El jugador alegó desconocer la procedencia de tal sustancia, hasta el punto de argumentar que era un gran consumidor de carne y que eso habría elevado tales niveles. El Comité de Apelación, compuesto por un especialista médico, otro técnico y otro jurídico, desechó sus explicaciones, pues para alcanzar aquellas cifras, una persona debería comer 40 terneros al día durante 20 años”, detalló la revista Punto de Break.

“Pájaro Loco”, como apodaban a Petr, jugó hasta 2005 y luego fue entrenador de su compatriota Radek Štěpánek. Lo llevó al top 10 y lo ayudó a ganar cinco títulos.

En 2018 su hijo Sebastian, que tiene pasaporte norteamericano, ganó el Abierto de Australia en la categoría junior, precisamente 20 años después de su triunfo ante Marcelo Ríos, el que celebró en cancha haciendo “la rueda”. La pirueta que no le gustó para nada al “Chino”, pero  se la devolvería en el siguiente enfrentamiento entre ambos.

Sebastián Korda, que en más de alguna oportunidad ha lucido la camiseta de la Universidad de Chile, será rival de Cristián Garin (87) en la primera ronda de Melbourne. Esperamos que estar vez el triunfo sea chileno. Jugarán el domingo en horario aún por definir.

“Mi fisioterapeuta es el mayor hincha del bulla”, explicó el futuro rival de Garin refiriéndose al chileno Stefano Gazzana, con el que trabaja hace dos temporadas.

JARRY CHOCARÁ CON EL SERBIO KECMANOVICM

Luego de derrotar al estadounidense Emilio Nava (178°), por 7-6 (3) y 6-3 en la última valla de la qualy del primer Grand Slam del año, Nicolás Jarry (155º) clasificó después de cuatro años al cuadro final de Melbourne.

En la primera ronda enfrentará con al serbio Miomir Kecmanovic (28º).