31 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Después del agitado y controvertido Grand Slam oceánico del año pasado, debido al conocido affaire Djokovic, impedido de participar y deportado del país por rehusar ser vacunado contra el COVID-19, la versión de este año 2023 aparece como una taza de leche, con todos los y las mejores del orbe, con la excepción del número uno del mundo, el español Carlos Alcaraz por una lesión de último momento.

Por SERGIO RIED


Las playas de Australia repletas de locales y extranjeros, el río Yarra que sigue su curso atravesando la ciudad de lado a lado y el espectacular recinto deportivo de Melbourne Park construido a su vera, son testigos privilegiados de esta fiesta del tenis, que durante 15 días será el foco del deporte mundial.

Entendidos y profanos estarán atentos a lo que ocurra en las canchas duras de los espectaculares estadios con techo retractil que llevan el nombre de dos héroes del tenis de la isla: Rod Laver y Margaret Court.

Todo por la lucha desatada entre los aureados Rafael Nadal (2 ATP) y Novak Djokovic (7) por la primacía en el número de Grand Slams ganados por cada uno: 22 el español y 21 el serbio. A este morbo se suma una legión de jovencitos, quienes, ajenos a esta lucha personal, están dispuestos a iniciar sus propias leyendas llevándose a casa el trofeo del primer Grand Slam de la temporada. 

Ausente Carlos Alcaraz por una lesión muscular, la batalla por el título estarán en las raquetas de Daniil Medvedev, Casper Ruud, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev, Felix Auger Aliassime, Holger, Rune, Taylor Fritz, aunque hay una segunda camada formada por chicos italianos, franceses, rusos que también reclama por sus derechos. Chicos que ya han demostrado su valía, derrotando a los más pintados. Varios Italianos, franceses, españoles, rusos, canadienses y estadounidense, que vienen pisando fuerte y están ansiosos por dar el gran salto.

El cuadro principal albergará solo a dos chilenos: a Cristian Garin, que ingresó directo merced a su alicaído ranking (89); y a Nicolás Jarry, que obtuvo tal privilegio por haber ganado sus tres partidos de la qualy. Algo que Alejandro Tabilo no pudo conseguir. 

Ellos son nuestras cartas en este Australian Open (AO) masculino, aunque a nuestro número uno le espera en primera ronda el norteamericano Sebastián Korda (31 ATP).