22 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves, distintas agrupaciones jurídicas y de defensa de los derechos humanos (DDHH) le solicitaron a la Corte Penal Internacional iniciar una investigación contra el presidente Sebastián Piñera por los crímenes de lesa humanidad que el Estado habría cometido desde el estallido social.

Según reveló Ciper, el escrito fue firmado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas, el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia y el ex juez español Baltasar Garzón.

[irp posts=»8678″ name=»Amnistía Chile contradice a Bellolio: Sí existieron violaciones generalizadas a la integridad personal tras el estallido»]

En él se expone como uno de los principales fundamentos para solicitar el actuar de la corte el cierre de 3.050 causas de Fiscalía por violaciones a los derechos humanos perpetradas a partir de las manifestaciones iniciadas en octubre de 2019.

Carlos Margotta, abogado de la Comisión Chilena de DDHH, denunció que «los tribunales chilenos han incumplido su deber de administrar justicia».

[irp posts=»8793″ name=»Como imputado: Fiscalía cita a declarar a Mario Rozas en causas por violaciones a los DDHH»]

Asimismo, Baltasar Garzón aseguró que «los hechos acontecidos tras el estallido social revisten categoría de crímenes de lesa humanidad».

«La denuncia ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional quiere poner de manifiesto la impunidad que se esta viviendo en Chile», indicó el ex juez que en 1998 emitió una orden de arresto contra el dictador Augusto Pinochet por violaciones a los DDHH.