7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Tras su despacho a Sala, el proyecto de impuesto a los súper ricos espera ser votado por la Cámara de Diputados, y la indicación de los parlamentarios oficialistas para establecer un IVA diferenciado ha abierto un nuevo debate en torno a la iniciativa.

La propuesta, de los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), busca que durante los años 2021 y 2022 el IVA  se reduzca de un 19% a un 10% para algunos productos esenciales y a un 4% para otros.

Según el diputado Alessandri, «el fisco no solo puede ayudarte transfiriendo recursos, también te puede ayudar alivianando la carga financiera».

[irp posts=»22876″ name=»Comisión de Constitución de la Cámara despacha impuesto a súper ricos con indicación para reducir el IVA»]

Esta indicación, aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara, ha tenido buena recepción en la oposición, sin embargo, también ha generado algunas dudas en torno a su aplicación.

La diputada comunista Camila Vallejo, autora del proyecto de impuesto a los súper ricos, advirtió que la pérdida de ingresos para el fisco que provocaría la reducción del IVA podría mermar los recursos para un ingreso universal de emergencia.

«Es responsabilidad de los autores presentar los costos. Si es que se genera ese efecto de anulación, hay que ver cómo aumentamos las tasas impositivas a los súper millonarios», sostuvo Vallejo.

[irp posts=»21837″ name=»Chile Vamos presenta su propuesta de impuesto a los súper ricos basada en política de Bachelet»]

En este contexto, algunos expertos ya advierten sobre las complicaciones técnicas que podría tener el IVA diferenciado.

El director económico de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, planteó que es necesario estudiar la medida con más tiempo y con una mirada de largo plazo.

«Me parece que no es posible, en un periodo tan corto, tomar decisiones al respecto, porque implica tomar una serie de medidas para evitar evasiones, filtraciones», argumentó.

[irp posts=»22044″ name=»Impuesto a los súper ricos: Gobierno reafirma sus intenciones de recurrir al Tribunal Constitucional»]

La economista Luz María Koch coincidió en que se pueden generar incentivos a la evasión, pero también agregó posibles traspasos de mayores costos desde los productores hacia los consumidores.

«Lo primero es que se generan incentivos perversos a la evasión; lo segundo, quien termina absorbiendo ese IVA es el productor, y probablemente ese mayor costo lo van a traspasar a precio», explicó.

Productos con rebaja del IVA al 10%

  • Combustibles, aplicable a la importación o venta de gasolinas automotrices, petróleo, diésel gas licuado de petróleo de consumo vehicular y gas natural comprimido de consumo vehicular, el que será aplicable únicamente a personas que no sean transportistas, ni  se dediquen al transporte de carga ni transporte de pasajeros.
  • Alimentos utilizados para la nutrición humana o animal, sin incluir las bebidas alcohólicas, así como animales, vegetales y demás productos utilizados para la obtención de alimentos.
  • Productos sanitarios, material, equipos o instrumental que se utilicen para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales que se encuentren en venta al público.
  • Hotelería, acampamiento y balneario, restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumo local.
  • La asistencia sanitaria y dental que no gocen de exención.
  • Servicios de estética y belleza integral.
  • Servicios y establecimientos deportivos.
  • Flores y plantas ornamentales.
  • Servicios ofrecidos por empresas funerarias.

Productos con rebaja del IVA al 4%

  • Productos básicos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.
  • Libros, diarios y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad.
  • Los medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales y productos intermedios, utilizados en su obtención.
  • Las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía.
  • Los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.
COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA