28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

De acuerdo con los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se observa que tanto la Actividad Comercial como la Producción Minera, continuaron cayendo de forma importante durante agosto.

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes cayó en 11,9% en la comparación interanual. Un resultado que se explica principalmente por la caída del comercio al por mayor y al por menor,  en 11,8% y 14,7% respectivamente.

También se observa una caída importante en el Índice de Ventas de Supermercados que cae en 10,6%. Así mismo el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) cayó en 13,3%.

De hecho, la Cámara Nacional de Comercio reportó que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en agosto una fuerte baja de 22,8% real anual, cerrando así los ocho meses del año con un incremento de 1,3%. Todas las categorías del indicador marcan caídas anuales en el octavo mes del año y, al comparar con agosto de 2019, solo Vestuario crece.

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que «hacia adelante el escenario no se ve muy auspicioso, los actores del sector no solo se enfrentan a una desaceleración de la demanda, sino también a un alza del dólar que encarece fuertemente las importaciones. A esto se suma un escenario económico global y local más complicado, donde se espera que la inversión caiga este y el próximo año, lo que afecta directamente la reactivación y la creación de empleos formales y el crecimiento de largo plazo».

Por su parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó 5% en la comparación interanual y -1,5% en la variación mensual. Resultado que se explica por la fuerte caída interanual de -7,3% en la Producción Minera, y de -2% en la variación mensual. Además, la Producción Manufacturera disminuyó -4,0%.