25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra del Interior, Izkia Siches, se retractó luego de haber denunciado una fallida expulsión de ciudadanos extranjeros que supuestamente habría ocurrido durante el gobierno anterior. La secretaria de Estado había afirmado, durante una intervención en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que un avión que trasladaba migrantes venezolanos «retornó con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados».  

«¿Dónde están esas personas, que tienen indicación judicial de expulsión? Entonces es gravísimo. Y por lo mismo cuando hagamos nuestras expulsiones, que serán necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo porque es una chambonada a nivel nacional que es realmente impresentable», manifestó Siches en la instancia. Horas después de realizar ese comentario, la jefa de gabinete utilizó su cuenta de Twitter para aclarar la situación y pedir disculpas al anterior ministro de Interior, Rodrigo Delgado.  

«Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo», manifestó Siches en la red social.  

Sin embargo los dichos de la ministra generaron una ola de reacciones en el mundo político, donde rápidamente le exigieron que presentara los antecedentes de la denuncia que realizó. De hecho, el propio Delgado descartó cualquier irregularidad y afirmó que «cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo».  

En tanto el diputado de RN, Jorge Durán, advirtió que «si Izkia Siches no logra acreditar su denuncia, impulsaré acusación constitucional. No se puede ir a mentir a una comisión de la Cámara de Diputados riéndose de todo Chile».