28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por la expresidenta, Michelle Bachelet, se dirigió por medio de un comunicado a la Convención Constitucional, abordando las críticas que han surgido en el último tiempo en torno al trabajo del órgano constituyente.

En el texto, la entidad emplazó a la Convención señalando que «ha llegado el momento de tomar en serio las dudas y preocupaciones que ha expresado la ciudadanía a través de diversas expresiones (encuestas, demovilización, menor interés informativo)», agregando que «el carácter histórico del proceso constituyente no descansa solamente en su representatividad social ni en el contundente respaldo del plebiscito que lo instauró».

Estas declaraciones se darían luego de que el pasado fin de semana, tres sondeos ciudadanos arrojaran que el Rechazo se impondría por sobre el Apruebo en el plebiscito de salida de la nueva Carta Fundamental, el cual se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

En esa línea, la fundación de Bachelet recordó que la propia exMandataria el 23 de diciembre pasado «expuso en la Convención Constitucional y recordó el norte del proceso constituyente: ‘Tomará tiempo y mucha discusión, pero (…) el proceso deliberativo tiene por misión llegar a ese punto de encuentro, al denominador común de todos quienes habitamos en Chile. Encontrar el ‘nosotros’ que traerá orgullo y paz por décadas. Hablamos de algo más que los principios constitucionales, hablamos de algo que le dé sustento a la Nueva Constitución».