9 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda señaló que con un cuarto retiro de fondos de AFP, los créditos hipotecarios podrían subir hasta 25%, esto a raíz del sobrecalentamiento que vive la economía chilena producto de los retiros del 10% y las ayudas estatales.

En ese sentido, el economista y académico Usach, Víctor Salas, señaló que: «Hay que decir que el cuarto retiro no es una medida adecuada en el actual contexto de altos beneficios a la población: tenemos un IFE Universal, bonos de clase media y bonos para las pymes».

El académico se refirió a la tendencia inflacionaria que genera un aumento en la demanda por sobre la oferta en el mercado: «Este cuarto retiro tendría un fuerte efecto en aumentar los ingresos de la población, la demanda y los precios de la economía, los que ya están siendo presionados por el tercer retiro, que son alrededor de 12 mil millones de dólares desde mayo hasta la fecha».

«A lo que habría que agregar 12.500 millones de dólares que significa el IFE y los bonos, y los 6000 millones que significa la prorrogación del IFE hasta noviembre. Estas son medidas que llegan a la población de más altos ingresos», explicó Salas.

Respecto de las consecuencias de un nuevo retiro, y de un aumento en la liquidez en Chile, Salas explicó que todos estos gastos, tanto los retiros, como el mayor gasto fiscal son de «impacto esporádico», es decir, que no son permanentes en el tiempo.

«Sin embargo hay que decir que no es conveniente seguir aumentando la demanda e ir presionando los precios al alza, porque eso va a provocar respuesta seguramente del Banco Central aumentando la Tasa de Política Monetaria (TPM) lo que tendría efectos demasiado negativos en la reactivación que tenemos en curso y en la creación de empleos», señaló.

En esa línea, el economista no enciende las alarmas respecto del alza en los precios, debido a su carácter temporal,  pero sí llama a la cautela del Banco Central para no aumentar de forma significativa la TPM (tasa de interés de referencia), ya que esto podría generar un desincentivo importante en la recuperación de la economía.