14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agricultores de la Región del Maule protestan este jueves cortando por momentos las Ruta 5 Sur a la altura de la comuna de San Rafael, demandan acelerar los trabajos de encauzamiento del río Mataquito tras las inundaciones que sufrieron en 2023.

El vocero de la un agrupación de agricultores de Villa Prat, Ignacio Alcaíno, explicó que «queremos manifestar nuestro descontento con la actitud del Gobierno tras las inundaciones de 2023. No hemos tenido soluciones para nuestras comunidades. Estamos expuesto que, ante una nueva lluvia, se pierda más que el año pasado», según consigna Diario Talca.

«Lo que pedimos es que se aceleren los trabajos de encauzamiento del río Mataquito y que no sigamos en riesgo», enfatizó.

Asimismo, profundizó en sus demandas señalando que «queremos soluciones. Que se vea maquinaria trabajando ahora ya. De no ser as, estas movilizaciones van a continuar. Hay agricultores que se van a sumar. Vamos a continuar en la carretera hasta que llegue la autoridad. La idea es notificar que estamos en movilización pacífica, pero es la primera señal. Queremos conversar porque de lo contrario vamos a cortar la ruta atravesando nuestros vehículos. Ese es el ánimo»

Los manifestantes han utilizado tractores y camiones para el corte de la ruta, la que ha sido liberada por Carabineros, por lo que se han instalado a un costado de la vía, dejando una sola pista para el tránsito.