16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Gremios de agricultores de la Región del Maule le pidieron al Gobierno decretar un estado de emergencia agrícola, solicitud que se enmarca en la crisis que viven los productores de la zona centro-sur luego de las pérdidas de cultivos generadas por las intensas lluvias del pasado fin de semana.

Debido a las complicaciones que afectan principalmente a frutas como la uva y el arándano, el Intendente del Maule Juan Eduardo Prieto formalizó esta solicitud que permitiría el acceso a fondos de emergencia para enfrentar la crisis.

El presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Cristián Sepúlveda, explicó que esta medida permitiría la gestión de apoyos a los agricultores afectados y planteó la necesidad de acceder a »créditos blandos para poder pagar todos los compromisos que uno ha adquirido durante la temporada».

Los agricultores del Valle del Aconcagua también viven una situación complicada. El gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar, indicó que se va a generar »un fenómeno complejo desde el punto de vista de la empleabilidad local», lo que deberá ser abordado por el Ministerio del Trabajo.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, aseguró que el Gobierno trabaja en soluciones junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario para generar »comités de emergencia para poder proceder con ayuda a la agricultura familiar campesina».

Otras medidas que evalúa el Ministerio de Agricultura apuntan a generar financiamiento de apoyo como el FOGAPE Reactiva y potenciar los instrumentos vinculados a CORFO, Banco Estado, Agroseguros y subsidio al empleo junto al Ministerio del Trabajo.

Además, el Gobierno ha iniciado conversaciones con los intendentes de las regiones afectadas para apoyar con fondos de fomento regional.