16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Aguas Andinas informó que debido a la mejora experimentada en las condiciones del río Maipo, descartó suspensiones temporales de servicio para las comunas que se abastecen de su cauce. Aun así, mantiene la alerta amarilla decretada para la Región Metropolitana ante la inestabilidad climática que ha manifestado el fenómeno “río atmosférico” y monitorea su evolución y posibles efectos en los ríos.

«Debido a la progresiva recuperación que ha experimentado la producción de las plantas abastecidas por el Maipo y a que ha sido posible reforzar del abastecimiento de respaldo, la ciudad se encuentra nuevamente mejor preparada. Si hubiese cambios en el fenómeno climatológico registrado en los últimos días que alteraran la condición del cauce y pusieran en riesgo la producción, se informará anticipadamente», indicó la compañía a través de un comunicado.

Respecto de la producción de agua potable desde el río Mapocho, la empresa indicó que «ésta sigue sin recuperarse debido a la alta turbiedad en el río, manteniendo una mayor fragilidad. Por ello, un sector acotado de Lo Barnechea experimenta una suspensión temporal del servicio a partir de las 21.00 horas de ayer».

La situación de total normalidad será posible confirmar una vez que la empresa recupere las reservas de agua que requiere ante emergencias. Entre ellas, los volúmenes de los mega estanques de Pirque y sus estanques de respaldo, «proceso que puede tomar varios días y que le permitirán contar nuevamente con la autonomía de 34 horas».

«Mientras esto no suceda, Aguas Andinas se mantendrá en estado de alerta amarilla y haciendo un seguimiento permanente de la evolución que pueda tener el fenómeno climatológico. En este escenario, se mantiene el llamado hacer un uso moderado y responsable del agua potable», señaló Aguas Andinas.