29 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El agujero en la capa de ozono alcanzó este año una extensión mayor que la de la Antártida, uno de los más grandes y profundos de los últimos años, dijeron expertos.

Según las observaciones del satélite Sentinel 5P, uno de los centinelas terrestres del programa Copernicus administrado por la Agencia Espacial Europea (ESA), el agujero ha crecido de tamaño en las últimas dos semanas y ahora supera el 75% de los agujeros identificados. desde 1979.

La Antártida, por ejemplo, tiene unos 14 millones de kilómetros cuadrados. Los datos fueron recopilados como parte del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera (Cams) de Copernicus y se publican con motivo del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra hoy.

El agujero de ozono se forma todos los años durante la primavera del hemisferio sur, entre agosto y octubre, y alcanza su punto máximo entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Este año en particular, después de una condición inicial bastante normal, ha aumentado dramáticamente.

«Aunque es similar a 2020, este año el agujero en la capa de ozono se ha convertido en uno de los más largos registrados», señala Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.

Para Antje Inness, del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo, «el monitoreo del agujero de ozono en el Polo Sur debe interpretarse con cautela, ya que el tamaño, la duración y las concentraciones están influenciados por los vientos locales.

Con el final de la temporada de primavera del hemisferio sur, a medida que las temperaturas en la estratosfera superior comienzan a subir, la capa de ozono se agota, el vórtice polar se debilita y finalmente se desintegra, lo que hace que los niveles de ozono vuelvan a la normalidad en diciembre.

Según los científicos, el desgaste de esta importante capa es provocado, entre otras causas, por los gases CFC (clorofluorocarbonos), desarrollados en la década de 1930, para la estructura de refrigeradores y acondicionadores de aire, siendo también aplicados en sprays, aerosoles y disolventes.