19 de octubre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Naciones Unidas nombró a nuevos defensores de los ODS entre los que está la activista de chilena STEM Valentina Muñoz Rabanal; el Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi; el presidente de Microsoft Brad Smith y las superestrellas de K-pop BLACKPINK. La acción climática, la reducción de la brecha digital, la igualdad de género y la promoción de los derechos de los niños y niñas son cuestiones clave que defenderán los nuevos Defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS del Secretario General de las Naciones Unidas

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado a cuatro nuevos defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) justo antes del inicio de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Nos encontramos en un momento crucial. Las decisiones que tomemos ahora podrían encaminarnos hacia el colapso y un futuro de crisis perpetua, o hacia un mundo más verde y seguro”, dijo el Secretario General. “Los Defensores de los ODS utilizan sus considerables esferas de influencia para llegar a nuevos grupos que se comprometan a actuar ahora y mantener la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las personas y para el planeta”.

El Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, se centrará en la protección y promoción de los derechos de los niños y niñas en todo el mundo. “La paz, la justicia y la sostenibilidad solo se conseguirán cuando todas las niñas y los niños sean libres, estén seguros, estén sanos y reciban educación. Cada niño y niña es importante”, dijo el Nobel de la Paz.

La activista STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) Valentina Muñoz Rabanal -chilena-, a sus 19 años, fue parte de la discusión y apoyó la redacción de la primera política de Inteligencia Artificial en Chile. “Como la defensora más joven de los ODS, quiero ser la voz de los jóvenes, especialmente de las niñas, para mejorar el diálogo intergeneracional en los lugares de toma de decisión y sentar las bases para establecer los derechos digitales en todo el mundo”, expresó la joven activista.

Brad Smith, como presidente de Microsoft, desempeña un papel clave en la dirección del trabajo de la empresa en cuestiones críticas relacionadas con la intersección de la tecnología y la sociedad, como la ciberseguridad, la sostenibilidad medioambiental, los derechos humanos y la filantropía. En su papel de defensor de los ODS, el Sr. Smith se centrará en reducir la brecha de competencias digitales y en destacar la importancia de establecer objetivos audaces centrados en la sostenibilidad medioambiental.

“La escala y el tamaño de los desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy en día, como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, requieren que todos unamos fuerzas y desarrollemos nuevas soluciones, muchas de las cuales pueden ser habilitadas o aceleradas a través de la tecnología digital. Aspiramos a cumplir nuestra misión de crear oportunidades para todos y todas, en todas partes, asociándonos con los gobiernos, las industrias y la sociedad civil en pro de los 17 ODS de la ONU, aportando nuestra creatividad, experiencia y conocimientos técnicos para potenciar el poder de la tecnología digital”, enfatizó el líder de Microsoft.

Como la banda pop con más seguidores en YouTube, con más de 65 millones en todo el mundo, BLACKPINK se ha comprometido con la COP26 para animar a las y los jóvenes a tomar medidas climáticas con el fin de proteger el planeta. Jisoo Kim (JISOO), Jennie Kim (JENNIE), Roseanne Park (ROSÉ) y Lalisa Manobal (LISA) seguirán ejerciendo su influencia para aportar cambios positivos al mundo. “Realmente creemos en la importancia de la acción colectiva. Sólo podremos marcar la diferencia cuando nos unamos, por el bien de todos y todas. Ahora es el momento de actuar por un mañana más seguro y un futuro mejor”, dijeron las artistas.

Copresididos por el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, los Defensores de los ODS del Secretario General de las Naciones Unidas son líderes prominentes en el mundo y están trabajando para acelerar la acción con el fin de cumplir los ODS para 2030.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA